jueves, 11 de junio de 2009

EL AMOR


Hola todos ¿cómo están? Por acá feliz, Terminando de cerrar el año viejo vivido, orgullosa de haber superado los momentos difíciles que atravesé en 2008 y llena de energía y agradecimiento por cumplir un año mas en esta maravillosa oportunidad que es la vida. Agradecida con este blog que me llena el corazón, en el que puedo compartir mis sentimientos, mis pensamientos, en el que intento transmitir conceptos “ideales” que intentan modificar las “realidades” a las que nos enfrentamos día a día. ( Todo esto va por mi cumple en el dia de ayer). Espero con ansias que el 2009 me proporcione todo lo que merezco por derecho de ser humano como siempre les digo. Todos y cada unos de nosotros nos merecemos ser felices y vivir en plenitud, acompañados de las pequeñas cosas que hacen únicos los días, las semanas y los años.

HOY ME GUSTARIA HABLAR DEL AMOR.

Humildemente daré mi subjetiva opinión sobre el tema porque no se puede tener la verdad respecto del AMOR, este solo se deja sentir en los corazones de cada unos de nosotros- Se ha dicho y hecho tanto por Amor… vivimos a través de él, con él y por él.
Sabemos que es el sentimiento más maravilloso que podemos dar y recibir, pero no podemos explicarlo y siempre nos invita a filosofar, a interpretaciones subjetivas y únicas y nos empuja a vivir nada más ni nada menos a través de El.

El amor nos ha inspirado mediante canciones, poemas, cuentos, relatos, prosas, novelas, películas. Creo que si pudiéramos escribir el número de publicaciones que están impresas o filmadas el resultado seria “infinito”. Así y todo, no me achico ante el Amor y voy a filosofar un rato en este presente encantador.
Conceptualmente el amor lo es todo, las clasificaciones solo son ramificaciones del mismo que en algunos casos se transforman en otros sentimientos a los que llamamos amor pero no lo son, como la posesión, los celos, envidia, conveniencia, y otros tantos que se dicen Amor y se equivocan de etiqueta.
El amor es uno solo, no se ve pero sabemos que esta ahí, no se huele pero en los perfumes nos transportamos, no se toca aunque necesitamos las manos para demostrarlo, no se escucha pero siempre nos acordamos de aquella dulce melodía, no se come pero lo transformamos en besos.
El amor como Dios, existe pero no tiene forma. Es por eso que, lo cantamos y lo escribimos como un eterno homenaje representativo.
El amor, Es. Existe en nuestro ser espiritual y lo decodificamos en palabras pensamientos y hechos, de la forma física que mas se nos antoje. Con besos, abrazos, miradas, gestos, cuidados, poemas, flores, regalos, etc…pero todos dependemos de él para existir.
El amor mas elevado es el que poseemos por nosotros mismos, ese que ya conversamos en todas mis entradas anteriores, y en ese amor “por nosotros mismos” deviene el “amor hacia los demás” ambos son espejo, cuanto mas te amas a ti mismo, más amor tienes para dar. Y cuanto mas amor das, más amor recibes de otros.


En este momento se me ocurre compartir la filosofía de un ser maravilloso que nunca escribió un libro, a pesar de que en todas las librerías puedas comprar uno.-El asunto es que personas que lo escuchaban escribían sus pensamientos y eso, gracias a Dios, porque sino hoy no podríamos acceder a todo lo bello que pensaba y profesaba sobre el amor. Me refiero al gran maestro OSHO.

  • El amor en uno mismo es valioso: no tiene ningún propósito, no tiene ningún fin. Tiene una inmensa significación; una gran alegría; un éxtasis en sí mismo, pero estos no son fines. El amor no es un negocio donde importan los propósitos, las metas. Siempre hay una cierta locura en el amor.... El amor no tiene razón alguna. Simplemente puedes decir: "No sé. Todo lo que sé es que amar es experimentar el espacio más hermosos dentro de uno mismo." Pero eso no es un propósito. Ese espacio no es mental. Ese espacio no puede ser convertido en una comodidad. Este espacio es como un capullo de rosa con una gota de rocío sobre sí brillando como una perla. Y con la primera brisa de la mañana y al sol, el capullo está bailando. El amor es la danza de tu vida.
  • Es muy fácil amar a la gente en lo abstracto, el verdadero problema surge en lo concreto. Y recuérdalo, si no amas a los seres humanos concretos, reales seres humanos, todo tu amor por los árboles y los pájaros es falso, pura habladuría.
  • El amor no es un negocio, así que deja de tratarlo como tal. Sino, malograrás tu vida, el amor y todo lo que hay de hermoso en ello, porque todo lo que es bello no es en absoluto negociable. El negocio es la cosa más fea del mundo, un mal necesario. Pero la existencia no sabe acerca de negocios. Los árboles florecen, no es un negocio; las estrellas brillan, no es un negocio y no tienes que pagar por ello y nadie te exige nada. Un pájaro viene y se posa en tu puerta, te canta una canción y no te pide un certificado o algo así. Ha cantado su canción y luego, muy contento se va volando, sin dejar huellas. Así es como el amor crece. Da y no esperes a ver cuánto puedes conseguir.
  1. Conviértete en un individuo, eso es lo primero.
  2. Lo segundo: no esperes perfección, no pidas y no exijas. Ama a la gente común. No hay nada de malo en la gente común. La gente común es extraordinaria ¡Cada ser humano es tan único! Ten respeto por ese ser único.
  3. Tercero: da y da sin ninguna condición, y sabrás qué es el amor. No lo puedo definir. Puedo enseñarte la forma en que crece. Te puedo enseñar cómo plantar un rosal, cómo regarlo, cómo fertilizarlo, cómo protegerlo. Luego un día, inesperadamente, aparece la rosa, y tu casa se llena de fragancia. Así es como ocurre el amor.
Así como la luz rodea a la llama, el amor te rodea. Tú eres amoroso, eres amor. Entonces tiene eternidad. No está dirigido a nadie. Cualquiera que se acerque beberá de él. Cualquiera que se acerque a ti estará encantado con él, enriquecido por él. Un árbol, una roca, una persona, un animal, no importa. El amor está constantemente lloviendo a tu alrededor. Eso es eterno y ése es el verdadero anhelo del corazón. (OSHO)

Este Amor al que se refiere OSHO es perfecto, nosotros no somos seres iluminados y para llegar a la perfección no quedan muchos kilómetros pero debemos intentar mejorar nuestros conceptos sobre el Amor, el Dar, la Solidaridad, y aunque parezca disco rayado, el amor es el hilo invisible que nos une a todos, y en este presente tan individualista debemos hacer hincapié en el dar a los demás con amor.

Hace muchos años, cuando era una niña (bueno hace poco jajajaj) escribí un cuento que trataba de las personas, decía que en la edad de piedra los humanos eran letras “I”, andaban por la vida erguidos y orgullosos, atentos a las realidades, al clima y otras cuestiones, vivían en comunidades flora, fauna y humanos coexistiendo por la supervivencia siempre mirándose a la cara… en épocas actuales el hombre se había transformado en letras ”O” tomados de manos tobillos y rodando y rodando por las calles con prisa y sin pausa, con la cabeza a la altura del ombligo, siempre mirando su propio ombligo y para terminar el cuentito yo soñaba con todo mi corazón que las personas fueran como en aquel entonces, hermosas letras “I”…. aun hoy sigo soñando que caminamos por la vida mirando a los otros a los ojos, descubriendo las necesidades ajenas y que con nuestras humildes herramientas, las suavicemos, las aplaquemos, las acompañemos, las aniquilemos. Con esto no me refiero a ser santos ni madres teresa, las necesidades son de todos, de tus compas de laburo, de tus amigos, de tus padres, alumnos, sobrinos de tus conocidos y desconocidos, dentro de nuestras posibilidades horarias y del corazón, tratemos de dar amor en cada acto de la vida, como dice OSHO, “el Amor solo ocurre” trata de vivir con amor y agradecimiento cada minuto de tu vida, con amor todo se puede, todo se hace, todo se perdona y se comprende, todo se transforma en mágico y armonioso.

El Amor amoroso o romántico, como le digo yo, solo para diferenciarlo del amor a la humanidad entera, total que el Amor es uno solo…. pero bueno, siempre se necesitan de “etiquetas” para entender las cosas. Solemos ser muy estructurados.
Como decía, el Amor Romántico, de pareja, el que se construye de a dos, también tiene un capitulo aparte en este tren de filosofar. Para todos en esta vida es importante tener una compañero/a de la vida. Al menos para mi lo es. A pesar de mi lado solitario, es necesario tener alguien a quien Amar y de quien recibir Amor. Esta clase de Amor no difiere de lo que ya hemos hablado anteriormente, lo que sucede es que generalmente el amor de pareja puede confundirse con posesión y transformarse en una experiencia alejadísima de la alegría y la felicidad.
El amor de a dos debe ser libre, siempre digo que las parejas que funcionan son aquellas en las que ambos tienen su propia vida, su independencia, sus metas y proyectos y además tienen proyectos en común. Cuando uno trata de cambiarte, te aplasta, te ahoga, te persigue, ahí viene la posesión, la pertenencia de uno sobre el otro, el verdadero amor te deja libre todo el día y te abraza a la noche para compartir las vivencias individuales.
No es muy complicado. Yo creo fundamentalmente que “el otro siempre tiene que sacar lo mejor de vos” y viceversa.- lo aprendi de los benditos y bienvenidos fracasos de mi vida, que me dejaron experiencia y cicatrices, y de los que jamás me arrepentiré porque esas caídas me hicieron fuerte, ahora se que la personita que quiera compartir sus horas conmigo tendrá que sacar lo mejor de mi, el amor apoya, cuida, educa, te incentiva, comparte opiniones sin exigir que cambies las tuyas, te da caricias, te hace el amor y trata de hacerte la vida mas fácil, cuando te da infelicidad y ahogo, eso no esta funcionando bien. Hay que amar las virtudes y los defectos del otro, entenderlos y no tratarlo como arcilla para moldear a nuestro antojo, “el respeto” es la base del Amor. “Cada uno hace lo que puede” todos tenemos limitaciones, prejuicios y malos días, pero siempre “hay un roto para un descosido” como decía mi abuela.
Hay que esperar al Amor y tener los ojos bien abiertos y el corazón receptivo, esconder el miedo y lustrar las herramientas, debemos estar dispuestos para el amor porque en un instante aparece y nos ilumina la vida.

Acá comparto también pensamientos del gran maestro OSHO, este fragmento del amor de pareja es extraordinario.

Toda relación es un misterio, y dado que existe entre dos o más personas, depende de ambos. Y en ese encuentro un nuevo mundo es creado. El sólo hecho del encuentro, es un fenómeno que no ha ocurrido antes. Y esto cambia y transforma a ambas personas. Una nueva cosa ha sucedido, ocurre cuando una mujer se vuelve un amante, ya no es la misma mujer. Es algo absolutamente nuevo.Toda relación es creada por uno, pero a su vez esa relación te crea. Cuando dos personas se encuentran, son dos mundos que se encuentran, y es algo muy complejo. Está relación es en principio un encuentro periférico, si crece en intimidad, se vuelve más profundo, y si tú estás en tu centro, y él también lo está, estos centros comienzan a encontrarse cada vez más ... y comienza lo que se llama AMOR.
Cuando el encuentro es periférico, son simplemente "conocidos", tocas a la persona desde afuera, desde el borde, eso es "UN CONOCIDO", sabemos muchas veces a esto llamar "AMOR", Llegar y encontrar a una persona en su centro, es pasar uno mismo por un gran cambio, por una revolución. Porque si quieres encontrar a una persona en su centro, tendrás que permitir que esa persona llegue también a tu centro. Para lo que debes volverte vulnerable, abierto, lo que es un gran riesgo, es peligroso, porque nunca se sabe que es lo que te hará esa persona, una vez que todos tus secretos son conocidos por él, una vez que todo lo que ocultas de ti mismo queda al descubierto, quedas completamente expuesto. Allí aparece el miedo, y nos es muy difícil abrirnos, o directamente nunca nos abrimos... y pasamos de una a otra persona como simples conocidos, ypodemos pensar que es el amor que ha sucedido, pero no es así, es sólo elencuentro de dos periferias, esta periferia no eres tú, es la cerca que hay alrededor tuyo, es donde tú terminas y comienza el mundo.

1) Hay parejas casadas y amantes que han vivido por años juntos, y que sólo han sido conocidos, que nunca se han conocido realmente el uno al otro. Y hay situaciones en las que cuando más vives con alguien, más te olvidas de que los centros han permanecidos desconocidos.

2) Puede también que estés haciendo el amor, relacionándote sexualmente, pero esto también es periférico. A no ser que los centros se encuentren, el sexo resulta sólo el encuentro de dos cuerpos. Sólo el sexo es amor, cuando ambos en esa relación sexual, estén ambos en su centro, en ese caso el sexo es sublime, es eterno...Y ¿cuando permitimos que alguien entre en nuestro centro? Sólo cuando no tienes miedo, cuando no eres temeroso... Por lo que sólo hay dos formas de vivir: "Orientados hacia el miedo, u orientado hacia el amor.

3) Lo contrario al AMOR es el MIEDO. La persona orientada hacia el amor, es alguien que no teme al futuro, que no le teme al que tiene junto a él, que se abre, que se expone, que se brinda, que se pone en sus manos... Que no le teme al resultado y a la consecuencia, "alguien que vive aquí y ahora". No pienses en lo que sucederá a consecuencia de lo que hagas. Permanece aquí, nada más y actúa totalmente. No calcules, no planees, no hagas arreglos, no te pongas a salvo. Toda tu vida se pierde de está manera. Vive el momento, lo demás es irrelevante. Si puedes estar en este momento, sólo así puedes amar.
Cuando no tienes miedo, no hay nada que ocultar, puedes ser abierto, retiras todas tus fronteras y puedes invitar a que la otra persona penetre en ti hasta el centro mismo. Y es regla, que siempre que permitas que alguien penetre en tí profundamente, él te permitirá penetrar en él, porque cuando tú das el primer paso, y permites que penetre en tí se crea una confianza;cuando no tienes miedo, el otro también se vuelve libre de miedo.
4) Cuando una pareja, dos amantes, se tienen miedo, esto no es amor, es sólo un acuerdo entre dos personas temerosas que dependen el uno del otro, peleando, explotándose, manipulándose, controlándose, dominando, poseyendo, teniendo sexo, pero no es amor. Medita sobre esto y permite que el otro entre en tí. No pongas barreras, sé un pasaje siempre abierto, sin llaves, sin puertas cerradas.( OSHO)

Espero que les haya gustado este tema, solo quise filosofar un poco y transmitir lo que de verdad siento sobre el Amor.

NO ME OLVIDE DEL CUENTITO, EN LA ENTRADA "AGRADECIMIENTO Y CUENTITOS" DEL 10 DE JUNIO LES REGALE UNOS CUANTOS .


BESOS DESDE EL ALMA
Hasta la próxima entrada.

6 comentarios:

  1. Hola, Sonia:

    Muchas gracias por tu blog.

    Comparto con Ustedes el siguiente link acerca de la visión de Osho:

    http://osho-maestro.blogspot.com/

    Reciban un afectuoso abrazo,

    Gonzalo

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS A VOS... YO TAMBIEN LOS INVITO A QUE LEAN EL BLOG QUE NOS SUGIERE GONZALO PARA APRENDER MAS SOBRE EL MAESTRO OSHO.
    BESOS DESDE EL ALMA A TODOS

    ResponderEliminar
  3. Hola Sonia, excelente tu blog, me he vuelto adicto a el. Es bueno saber que en el mundo existen personas que ayudan a los demas sin esperar nada a cambio. Saludos desde la Republica Bolivariana de Venezuela.

    "Sobre mi corazón no manda nadie más que mi conciencia" Simón Bolívar.

    Antolin

    ResponderEliminar
  4. HOLA ANTOLIN:
    MUCHAS GRACIAS POR LO QUE ME DECIS, LA IDEA DEL BLOG ES QUE LAS PERSONAS MODIFIQUEN SU VIDA EN POS DE SER CADA DIA MAS FELICES, ES UN PLACER TENERTE COMO SEGUIDOR... HERMOSISIMA LA FRASE DE SIMON BOLIVAR

    GRACIAS OTRA VEZ... CARIÑOS DESDE ARGENTINA

    ResponderEliminar
  5. sonia muy bueno lo del amor,pero me da bronca no aprender a controlarlo,siento que te lleva a donde el quiere ,si tenes la formula para controlarlo pasamela .

    ResponderEliminar
  6. JAJJAAJ SOS MALO MALO LEA SI TUVIERA LA FORMULA SERIA UNA GENIA... PERO LO QUE ESCRIBI ES VERDAD, YO HE SIDO ASI CON MIS PAREJAS...(BUENO TAMPOCO TANTAS) JAJAJA ALGUNAS VECES ELEGI MAL... PERO LA PROXIMA ELIJO BIEN, YA APRENDI DE MIS ERRORES BESOTE GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE AMIGOOOOOO

    ResponderEliminar

Insignia de Facebook

VISITAS


contador de visitas