domingo, 9 de agosto de 2009

DIA DEL NIÑO


Hoy se festeja el día del niño en Argentina, quise escribir esta entrada como un homenaje a todos los niños del mundo soñando con que cada uno de ellos tenga hoy y siempre salud, educación, comida, ropa, techo, amor, cuidados, protección. No me equivoco cuando digo que sueño porque la realidad nos pega un cachetazo en el alma cuando sabemos que miles o millones de niños no tienen las necesidades básicas cubiertas. Todos los días nos informan los noticieros, los documentales, la radio, lo vemos en fotografías, en las revistas o cuando andamos muy cómodos en nuestros automóviles, en África, en India, en Latinoamérica toda, en Argentina, en el Conurbano y acá nomas, a la vuelta de la esquina en tu barrio, el la mismísima vereda de tu casa cuando te tocan el timbre para pedirte dinero o ropa o leche y se me parte el corazón y se me hiela la sangre cuando veo que no tienen mas de 5 o 6 añitos y ya se les ve en los ojitos la necesidad, o peor aun, cuando salís a la mañana a laburar o volves a la noche los ves revolviendo la basura en la puerta de tu casa. No es justo nada de eso, estamos mutilando y deformando muchas generaciones que nacen con las manos llenas de necesidades y la panza vacía y quienes tienen que asegurarles las mínimas condiciones de vida miran para otro lado con una desidia espantosa.
LEE LA LETRA DE ESTA CANCION:

CANCION PARA UN NIÑO DE LA CALLE (MERCEDES SOSA)

A esta hora exactamente,
Hay un niño en la calle...
¡Hay un niño en la calle!
Es honra de los hombres proteger lo que crece,
Cuidar que no haya infancia dispersa por las calles,
Evitar que naufrague su corazón de barco,
Su increíble aventura de pan y chocolate
Poniéndole una estrella en el sitio del hambre.
De otro modo es inútil, de otro modo es absurdo
Ensayar en la tierra la alegría y el canto,
Porque de nada vale si hay un niño en la calle.
No debe andar el mundo con el amor descalzo
Enarbolando un diario como un ala en la mano
Trepándose a los trenes, canjeándonos la risa,
Golpeándonos el pecho con un ala cansada.
No debe andar la vida, recién nacida, a precio,
La niñez arriesgada a una estrecha ganancia
Porque entonces las manos son inútiles fardos
Y el corazón, apenas, una mala palabra.
Pobre del que ha olvidado que hay un niño en la calle,
Que hay millones de niños que viven en la calle
Y multitud de niños que crecen en la calle.
Yo los veo apretando su corazón pequeño,
Mirándonos a todas con fábula en los ojos.
Un relámpago trunco les cruza la mirada,
Porque nadie protege esa vida que crece
Y el amor se ha perdido, como un niño en la calle.


PORQUE SE FESTEJA EL DIA DEL NIÑO:

Un poco de historia no nos viene nada mal (gracias Wikipedia):

El Día del Niño es un día dedicado a los niños, en el que no sólo se trata de festejarlos, sino además de promover sus derechos y concienciar a las personas de la importancia de éstos.
La idea de festejar el “día del niño” surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas tuvo una reunión en la que decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente.


Desde entonces, cada país cuenta con un día para celebrar y organizar actividades para ayudar a desarrollar el bienestar de los pequeños en todo el planeta. La idea de acoger los derechos del niño circuló en algunos medios intelectuales durante el siglo XIX. Un ejemplo de ello fue la referencia que hizo el escritor francés Jules Vallès en su obra El niño (1879), y más claramente la reflexión sobre los derechos del niño que realizó Kate D. Wiggin en Children's Rights (1892).
En este ambiente receptivo, en las dos primeras décadas del siglo XX circularon varias declaraciones de los derechos del niño, a veces en forma literaria o bien como resoluciones de organizaciones científicas y pedagógicas.

La primera declaración de derechos del niño, de carácter sistemática, fue la Declaración de Ginebra de 1924, redactada por Eglantyne Jebb fundadora de la organización internacional Save the Children, que fue aprobada por la Sociedad de Naciones el 26 de diciembre de 1924.
Las Naciones Unidas aprobaron en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, implícitamente, incluía los derechos del niño, sin embargo, posteriormente se llegó al convencimiento que las particulares necesidades de los niños debían estar especialmente enunciadas y protegidas.

Por ello, la Asamblea General de la ONU, aprueba en 1959 una Declaración de los Derechos del Niño, que constaba de 10 principios, concretando para los niños los derechos contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Seis años antes había decidido que el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los niños (UNICEF) continuara sus labores como organismo especializado y permanente para la protección de la infancia (denominándolo oficialmente Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).
A partir de 1979, con ocasión del Año Internacional del Niño, se comenzó a discutir una nueva declaración de derechos del niño, fundada en nuevos principios. A consecuencias de este debate, en 1989 se firmó en la ONU la Convención sobre los Derechos del Niño.

¿Sabes cuales son los Derechos del niño?











Derecho a la educación

Derecho a la vida

Derecho a una familia

Derecho a la atención de salud preferente

Derecho a ser escuchados
Derecho a tener un nombre y una nacionalidad

Derecho a ser alimentados

Derecho de asociación y derecho a integrarse, a formar parte activa de la sociedad en la que viven

Derecho a no ser discriminado ni maltratado

Derecho a la recreación

-Un niño tiene el derecho a ser feliz y a recibir amor
-Un niño tiene derecho a ser comprendido por sus padres
-Los niños tienen derecho a la protección durante los conflictos armados.
-Todos los niños tienen derecho a la libertad de conciencia.
-Los Niños Tienen Derecho A La Protección Contra El Trabajo Infantil
-Los niños tienen derecho a la información adecuada.
-Los niños tienen derecho a conocer y disfrutar de nuestra cultura.
-Los niños tienen derecho a la protección contra todas las formas de explotación y abuso sexual.
-Un niño tanto como el adolescente no puede ser discriminado ni tampoco ser maltratado todos podemos ser felices. Las personas tenemos defectos y debemos aprender a aceptarnos y a comprender a los demás, sin importar color, raza étnica, descendencia, estatura o religión.


EL DIA DEL NIÑO NO ES UNICAMENTE PARA SALIR CORRIENDO A LAS JUGUETERIAS A COMPRAR REGALITOS, ES PARA PROMOVER LOS DERECHOS DEL NIÑO Y TOMAR CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE QUE ESOS DERECHOS SE CUMPLAN.
LO UNICO QUE TE PIDO, ES QUE RECUERDES CUALES SON LOS DERECHOS QUE TIENEN TODOS LOS NIÑOS DEL MUNDO CUANDO EN TU PEQUEÑA REALIDAD VEAS Y SIENTAS QUE NO SE LOS ESTA CUMPLIENDO, HACE ALGO PARA AYUDARLOS, ELLOS TE NECESITAN.
SI LA VIDA FUE GENEROSA CON VOS Y TE DIO PADRES QUE TE AMARON, EDUCACION, SALUD ALIMENTOS FAMILIA ETC…PARA QUE PUDIERAS DESARROLLARTE Y SER FELIZ, DA LAS GRACIAS AYUDANDO A OTROS NIÑOS QUE NO CORRIERON CON LA MISMA BENDICION.
SI POR EL CONTRARIO TU VIDA NO SE DESARROLLO EN UN HOGAR FELIZ Y CUBIERTO DE BENDICIONES, HACE MEMORIA Y NO PERMITAS QUE A OTROS NIÑOS LES TOQUE PASAR LO MISMO QUE A VOS.
CADA VEZ QUE PUEDAS, HACE ALGO PARA QUE LOS CHICOS PUEDAN TENER UN LUGAR MEJOR DONDE CRECER, PORQUE SON LA SEMILLA SE CONVERTIRAN EN LAS MUJERES Y HOMBRES DEL MAÑANA. NO DES VUELTA LA CARA NI LOS IGNORES. ELLOS NOS NECESITAN.

¡FELIZ DIA PARA TODOS! Y MI DESEO ES QUE CADA NIÑO TENGA LO QUE NECESITE NO SOLO EN ESTE DIA SINO EN EL TRANSCURSO DE TODA SU EXISTENCIA.

AL NIÑO QUE HAY EN VOS:
Nunca dejes de soñar, de fantasear, de tener ilusiones y utopías, de perseguir imposibles y de mirar un barrilete en el cielo, de hacer un globo con el chicle y después pegarlo debajo de la mesa, no renuncies a los caramelos, ni a los globos ni a las piñatas o a los disfraces, cada tanto ensúciate las manos con barro haciendo tortitas con tus hijos y reite estruendosamente con los dibujitos animados, róbale la pista de carreras de tu hijo o ensucia la mesa con masa o plastilina, relee el principito y enséñale a “tu prole” los discos de María Elena Walsh… nunca pero nunca pierdas la magia del niño que llevas dentro porque eso es justamente lo que nos mantiene vivos frente a las adversidades. Y como seguramente tenes algún recuerdo en el cajón de la memoria, recordalo hoy como un homenaje al niño que todavía espía en tus ojos.

Y como se que todos tenemos un niño interior que late profundamente en nuestros corazones, se me ocurrió regalarles un CUENTITO (no se su autor) y una CANCION de María Elena Walsh.
EL MIEDO ES BLANDITO Y SUAVE
Marina era una niña que tenía mucho miedo de la oscuridad. Al apagarse la luz, todas las cosas y sombras le parecían los más temibles monstruos. Y aunque sus papás le explicaban cada día con mucha paciencia que aquello no eran monstruos, y ella les entendía, no dejaba de sentir un miedo atroz.
Un día recibieron en casa la visita de la tía Valeria. Era una mujer increíble, famosísima por su valentía y por haber hecho miles de viajes y vivido cientos de aventuras, de las que incluso habían hecho libros y películas. Marina, con ganas de vencer el miedo, le preguntó a su tía cómo era tan valiente, y si alguna vez había se había asustado.
- Muchísimas veces, Marina. Recuerdo cuando era pequeña y tenía un miedo terrible a la oscuridad. No podía quedarme a oscuras ni un momento.
La niña se emocionó muchísimo; ¿cómo era posible que alguien tan valiente pudiera haber tenido miedo a la oscuridad?
- Te contaré un secreto, Marina. Quienes me ensañaron a ser valiente fueron unos niños ciegos. Ellos no pueden ver, así que si no hubieran descubierto el secreto de no tener miedo a la oscuridad, estarían siempre asustadísimos.

- ¡Es verdad! -dijo Marina, muy interesada- ¿me cuentas ese secreto?
- ¡Claro! su secreto es cambiar de ojos. Como ellos no pueden ver, sus ojos son sus manos. Lo único que tienes que hacer para vencer el miedo a la oscuridad es hacer como ellos, cerrar los ojos de la cara y usar los de las manos. Te propongo un trato: esta noche, cuando vayas a dormir y apagues la luz, si hay algo que te dé miedo cierra los ojos, levántate con cuidado, y trata de ver qué es lo que te daba miedo con los ojos de tus manos... y mañana me cuentas cómo es el miedo.

Marina aceptó, algo preocupada. Sabía que tendría que ser valiente para cerrar los ojos y tocar aquello que le asustaba, pero estaba dispuesta a probarlo, porque ya era muy mayor, así que no protestó ni un pelín cuando sus padres la acostaron, y ella misma apagó la luz. Al poco rato, sintió miedo de una de las sombras en la habitación, y haciendo caso del consejo de la tía Valeria, cerró los ojos de la cara y abrió los de las manos, y con mucho valor fue a tocar aquella sombra misteriosa...

A la mañana siguiente, Marina llegó corriendo a la cocina, con una gran sonrisa, y cantando. "¡el miedo es blandito y suave!... ¡es mi osito de peluche!"

EL REINO DEL REVES (MARIA ELENA WALSH)

Me dijeron que en el Reino del Revés
Nada el pájaro y vuela el pez,
Que los gatos no hacen miau y dicen “yes”,
Porque estudian mucho inglés.

Vamos a ver cómo es
El Reino del Revés.
Me dijeron que en el Reino del Revés
Nadie baila con los pies,
Que un ladrón es vigilante y otro es juez,
Y que dos y dos son tres.

Me dijeron que en el Reino del Revés
Cabe un oso en una nuez,
Que usan barbas y bigotes los bebés,
Y que un año dura un mes.

Me dijeron que en el Reino del Revés
Hay un perro pequinés
Que se cae para arriba y una vez
No pudo bajar después.

Me dijeron que en el Reino del Revés
Un señor llamado Andrés
Tiene 1.530 chimpancés
Que si miras no los ves.

Me dijeron que en el Reino del Revés
Una araña y un ciempiés
Van montados al palacio del Marqués
En caballos de ajedrez.

ESPERO QUE EN ESTE DIA SE ACUERDEN DE ALGO LINDO DE LA INFANCIA
BESOS DESDE EL ALMA
HASTA LA PROXIMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Insignia de Facebook

VISITAS


contador de visitas